lunes, 4 de noviembre de 2013

TALLER DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SISTEMATIZACIÓN ALGUNAS IMPLICACIÓN CURRICULARES



El pasado 25 de Octubre estuvimos nuevamente en la Escuela Teatral Agrícola ANA KARINA ROTE para asistir al TALLER DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SISTEMATIZACIÓN ALGUNAS IMPLICACIÓN CURRICULARES Facilitado excelentemente (como siempre) por la Prof. Carolina Azuaje.

Dicha actividad fue realizada en el marco de la formación de Facilitadores del Diplomado de Agroecología y Desarrollo Endógeno, que iniciará a partir del próximo 15 de noviembre en Bailadores y luego en los ortos núcleo del área Andina y que será coordinado Por CUNADE e Interacción Comunitaria.

Asistimos por el Núcleo Simón de Mucuchíes un grupo conformado por: Caroly Higuera, Teresita Alvarado, Néstor Espindola, Concha Chacón, Noel Grimán, Ítalo Peña, Juan Carlos Balza, Miguel Hernández, Walter Salamanques, Maritza Quintero, Alexander Mejías, Eneida Cedeño, Yolaida Vergara, Marisol Montilla y Félix Sánchez.



DESTACA EL ABORDAJE DE LA FACILITADORA QUIEN:
1.        Se concibe en base a la construcción permanente.
2.   Tiene como intención rescatar lo espiritual. El socialismo es una forma de vínculo con la comunidad.
3.       Se propone restituir el equilibrio natural.
4.      Es flexible curricularmente, siempre en pro del perfil del participante.

Ah y las dinámicas fueron muy conmovedoras… Las disfrutamos!!!






RESALTO DURANTE EL TALLER QUE EL PROYECTO DE APRENDIZAJE:


  •           Se trabaja con programas sinópticos, en donde se construye con el otro. 
  •           No tiene que ver con el método por proyecto en donde se trabaja con unidades de aprendizaje.
  •            No concibe alumnos (sin luz) pasivos y receptores.
  •         Se relaciona con lo que expone Maturana, es decir, que el cerebro es un sistema cerrado que acepta lo que quiere. No, lo que no quiere.
  •     Exige que todo el que participa aprenda, es decir implica un saldo formativo para las comunidades.
  •            Surge con la tendencia de la Escuela Nueva, la escuela abierta, junto a las iniciativas de formar a los hijos en la casa.
  •            Concede valor a los contextos comunitarios, acompaña a los procesos que allí se están dando. Lo que implica que se debe tener claridad con respecto a que no somos actores aún en esos espacios. Se debe ganar ese lugar.
  •            Tiene como fundamento teórico el trabajo en forma colectiva y la experiencia directa.
  •           Se relaciona con el pensamiento de Paulo Freire y la Educación Popular, que orientan que el conocimiento es el poder. En ese sentido, se observa que la gente quiere aprender para participar en los espacios, para ser sujetos políticos.
  •           Está ligado a la horizontalidad (que su vez es el 1er principio de la andrología) y al paradigma de la complejidad.
  •          Tiene como principios fundamentales los siguientes: la participación, la libertad individual y la horizontalidad.
  •     Es totalmente colectivo, a pesar de la tendencia a pensar que no se puede construir conocimientos colectivamente.
  •            Amerita de la autobiografía como primera herramienta.
  •            Comprende tres fases. Estas son: las propuestas, los proyectos y los informes de aprendizaje.

POR SU PARTE LA AUTOBIOGRAFÍA:

  • Implica mirar al interior para conocer las debilidades y fortalezas.
  • Nos alerta acerca de las necesidades de formación. Estas a su vez, acerca de los objetivos de aprendizaje (que pueden ser de conocimientos o de actitudes y valores).
  • Tiene como intención crear un currículo individual.
  • Es la base para crear el perfil de ingreso (situación inicial), el perfil de egreso (situación deseada) y el perfil prospectivo.  

Todos los asistentes al Taller y la Facilitadora: Carolina Azuaje

LA SISTEMATIZACIÓN:
  •  Implica un registro semi-abierto, con categorías de análisis previas (y categorías emergentes).
  • Amerita tener claridad respecto a lo qué queremos saber, en que temas y lo que se ha aprendido. 
  • Comporta tres fases: la descripción, el análisis y la interpretación.

INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES:
-          El proyecto de aprendizaje
o   Es una vía, una forma para construir algo.
o   Contribuye a la organización comunitaria.
o   Organiza actividades educativas y sus logros.
o   Es participativo.
o    Es praxis.
o   Trata de aprendizajes significativos.
o    Fortalece principios y valores.
o   Puede ser retrospectivo.
o   Se relaciona con los planteamientos de Simón Rodríguez.



Tod@s complacidos de los impactos del Taller


LA EDUCACIÓN POPULAR Y EL PENSAMIENTO FREIRIANO
o   Tiene que ver con la praxis, con el empoderamiento para que el pueblo emerja como protagonista.
o   Visibiliza a las personas, por lo tanto éstas no son calladas ni sumisas.
o   Evidencia que ya no hay representantes.  Ahora las personas participan y uno termina aprendiendo de ellos.
o   Han hecho realidad el acceso a los espacios de poder, porque antes sólo tenían poder los que tenían formación académica. Ahora inclusive se está validando la experiencia.


CJ/hn

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