domingo, 8 de junio de 2014

EXPERIENCIAS CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y SUS PROYECTOS AGROECOLÓGICOS DE MUCUCHÍES


El pasado miércoles 04 de junio de 2014,  iniciamos una gira por algunos proyectos socio productivos que se desarrollan en Mucuchíes - Municipio Rangel del estado Mérida, fueron dos días maravillosos donde contamos con la participación del los DR(s). Freddy Gíl, Director de CUNADE-UNESR  y  Egly Sarmiento, Director del Núcleo Regional Valencia (Postgrado), así como personal de nuestro Núcleo Simón de Mucuchíes y amigos y aliados de diferentes organizaciones e instituciones que hacen vida en el estado Mérida. 

La idea es compartir las experiencias, la articulación con nuestra Casa de Estudios y las posibles acciones para continuar fortaleciendo el poder popular desde las bases;  con la gente, sus saberes y sus iniciativas, donde nosotros como Institución Educativa, nos podemos sumar para construir de manera colectiva propuestas de trabajo, investigaciones pertinentes y relaciones humanas creativas, bases estas de nuestra labor como academia.
Iniciamos la actividad con la visita a las instalaciones de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA):

  • Laboratorio de cultivo de tejidos (CEBISA) orientado a la producción de plantas in vitro de cultivo de papa como primer eslabón para la producción de semilla certificada del rubro, es un laboratorio de 40m2, pequeño en superficie pero enorme en eficiencia, el mismo es manejado por tres 3 jóvenes técnicos,  el mismo se construyo en el aula de clase del Liceo Nocturno Mucuchíes, institución donde ellas estudiaron obteniendo el Titulo de Técnicos Medios en Agroecología, continuando su formación en el área de biotecnología en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y en la Hermana República de Cuba; dos de ellas son egresadas de nuestra Núcleo como Lcdas. En Educación. Mención Agroecología.

Laboratorio de cultivo de tejidos (CEBISA) de PROINPA


Resalta la mística de quienes nos atendieron: Moralva Toro y Edith Torres; mostrando el dominio, manejo del mismo y sobre todo del amor con que trabajan, esta es clave del éxito en sus resultados. 

Luego nos fuimos al invernadero en el sector La Angonstura Misintá, allí nos atendieron gentilmente los Técnicos en Agroecología: Néstor Monsalve y Yin Rangel, nos mostraron toda la cadena de trabajo: caldera de desinfección de sustrato, los cubículos con sustrato, los invernaderos donde tuvimos la oportunidad de participar en la siembra de vitroplantas de la variedad granola, conocimos como es el manejo agronómicas de las mismas, hasta la cosecha, selección, clasificación y empacado.



Este proyecto es una Red Socialista de Innovación Productiva financiada por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, y en este momento está en una fase de escalamiento apoyada por la  Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT), logrando construir un nuevo laboratorio de cultivo de tejidos pronto a inaugurarse en este mismo lugar, cuenta ya con toda la infraestructura y dotación de equipos de excelente calidad, lo que le permitirá a la organización incrementar su producción de papa así como incursionar en otros rubros, seguros estamos que seguirán contribuyendo al desarrollo del país.

Nos enteramos sobre la evaluación de diferentes variedades del cultivo de Quinua provenientes de Bolivia y compartimos semillas con los colegas de Núcleo Regional de Postgrado Valencia de la UNESR.

Vista de: Invernaderos, nuevo laboratorio de cultivo invitro y cultivo de  Quinua
Seguimos nuestro recorrido para las instalaciones de la Cooperativa Mucurativas: Que tiene como objetivo sembrar, procesar y comercializar plantas medicinales, quien nos recibieron: Lucia Rivera y Lcda. Belkis Rojo, recorrimos las siembras de algunas especies, Geranio, Hinojo, Caléndula entre otros.

Destacan el manejo agroecológico de las siembras, las cuales se realizan en diferentes fincas en el municipio. Cuentan con el asesoramiento de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento de Plantas Medicinales (CONAPLAMED) en la persona de uno de sus mentores el Dr. Michel Delens.

Campos de plantas medicinales, equipo de la cooperativa y Aliados 
Esta organización es una Red Socialista de Innovación productiva de plantas medicinales, a través del Ministerio de Ciencia y tecnología, quienes los han apoyado para la adquisición de maquinarias de procesamiento, deshidratadores, molinos y empacadoras. Están a la espera de una fase de escalamiento para continuar creciendo e incursionar en el mundo de los Té – Mucurativas que estamos seguros serán excelentes, esperamos por ellos.


Equipo de procesamiento y productos terminados

Partimos así a la aldea de Mixteque específicamente a la Cooperativa y Reciclaje Mubay, que produce abonos orgánicos (humus sólido y líquido) a partir de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida), con la amabilidad que caracteriza a estas mujeres: María Vicenta Dávila (Educadora popular), Margarita Rivera y Ana Luisa Ávila nos contaron su historia, sus sueños y nuevos proyectos. Trabajan para la adquisición de un vehículo rustico par la recolección de desechos orgánicos en las comunidades vecinas, quienes seleccionan los mismos los cuales deben ser recolectados semanalmente, y no se puede hacer de forma manual ya que las distancia y pendientes son muy fuertes.

Tuvimos la oportunidad de conocer el espacio donde se realiza el huerto comunitario del proyecto buen vivir desarrollado por un proyecto de Investigación PEII, de Julia Smit y Lina Sarmiento, amigas consecuentes de nuestras comunidades, excelente iniciativa. 

En La Lombricultura y Reciclaje Mubay
Compartimos con los artesanos del Colectivo Piedra Mubay, vimos sus obras, el libro Entre Piedras y adquirimos algunos detalles, fue hermoso verlos y el entusiasmo de todos por continuar trabajando por su comunidad, solo faltó la Profe Henrriet Arreaza (te extrañamos).

Al final de la tarde llegaron los agricultores del Comité de Riego Mixteque, conversamos y expresaron algunos proyectos vinculados a la infraestructura de riego consiguiendo apoyo de las instituciones que nos acompañaban. 

Hora de irnos a descansar de esta primera jornada….

Al día siguiente jueves 05 de junio, preparados tod@s para irnos a la Aldea de Gavidia, se nos unieron otras amigas y aliadas incondicionales: La Dra. Liccia Romero y la Poetiza del Páramo (lirio silvestre de nuestros páramos) Ligia Parra, ambientalista y Coordinadora del Asociación de Comisarios de Ambiente del municipio Rangel (ACAR).

Colectivo: Piedra Mubay  y Agricultores del Comité de riego Mixteque
Llagamos y nos esperaban los integrantes de la Cooperativa: Vertientes de Agua Viva, gente cálida, orgullosa de su trabajo, de sus logros y proyectos para seguir consolidando la recuperación de las papas nativas, tarea desempeñada por los habitantes de esta comunidad y guiados por la Prof. Liccia Romero que asumió en cuerpo y alma al rescate de las mismas,  los resultados obtenidos hasta el momento han sido el fruto  de un trabajo articulado, y que continúan luchando hasta ver en todas las mesas venezolanas nuestras papas negra.




Hablamos con Bernabé Torres y otros integrantes de la Cooperativa, nos mostraron sus papas listas para la siembra, sus estructuras realizadas en piedra para guardar sus herramientas e insumos biológicos para las cosechas, el invernadero donde producen semillas para llevar a campo. También nos mostraron otros rubros andinos como las Cuibas, Rubas; entre otros. 
Invernadero para la producción de semillas de papa nativas


Por su parte La poetiza Ligia Parra nos contó la experiencia del ACAR en la recuperación de naciente o humedales del municipio Rangel, sus logros y lo que aún nos queda por hacer para preservar el vital líquido en nuestros páramos.

Compartiendo con Ligia Parra. El Lirios silvestre de estos páramos
Adicionalmente nos dio una clase sobre las plantas medicinales, sus usos y concluyó deleitándonos con varios de sus poemas en ocasión del día mundial del ambiente.

Disfrutando de la poesía


Resultaron dos días hermosos compartiendo con organizaciones del pueblo paramero, sus saberes, dando como resultado el diseño de nuevos trabajos colectivos donde nos sumamos como Universidad Simón Rodríguez, al Igual que las instituciones que tuvieron el gusto de acompañarnos. 
Grupo colaborador

En todas las visitas se realizaron entrevistas a los protagonistas con el fin de realizar algunos artículos sobre nuestra gente y su experiencia que serán publicados en la Revista Fecunda: Ecología – Agricultura – Soberanía. Representada en esta oportunidad pro el Prof. Freddy Gíl González del equipo editor y sus periodistas.
Quedando como propuesta posibles de investigación colectivas:
  1. Evaluación agronómica de variedades de Quinua en fincas de PROINPA para posterior proceso, con mira  a la obtención de un alimento para niños. Núcleo Regional Valencia  de postgrado de la UNESR
  2.  Evaluación de cultivos andinos (Coop. Vertientes de agua viva) para identificación de componentes esenciales, con el apoyo del Núcleo Regional Valencia  de postgrado de la UNESR
  3. Posible asignación de tesistas de especialización y maestría del área de biotecnología de alimentos (UNSR) para apoyar las iniciativas de los colectivos sociales visitados.
  4. Construir una propuesta colectiva para lograr la apertura de aulas de la Maestría de agroecología y Tecnología de alimentos en Mucuchíes, con la plataforma del Núcleo Simón de Mucuchíes y el apoyo de los amigos de siempre.
Nuestro agradecimiento a estos aliados que nos acompañaron es esta gira:

Ligia Parra. (ACAR y Ambientalista)
Dra. Liccia Romero (ICAE-ULA)
Ing. José salas (INIA-Mérida)
Lcda. Marisol Montilla (INIA –Mérida. Campo Experimental Mucuchíes)
Ing. René ALbarran. (Gerente del Banco Agrícola de Estado Mérida)

Organizaciones:
PROINPA
Cooperativa Mucurativas
Cooperativa Mubay
Colectivo Piedra Mubay
Comité de Riego Mixteque
Cooperativa Vertientes de Agua Viva
Asociación de Coordinadores de Ambiente de Rangel (ACAR)
Por la UNESR:
Dr. Freddy Gíl González. Director de CUNADE
Dr. Eglys Sarmiento. Director del Núcleo Regional Valencia
Por el Núcleo Simón de Mucuchíes - UNESR:
Prof. Caroly Higuera.
Prof. Teresita Alvarado
Prof. Juan Carlos Balza
Lcda. Eneida Cedeño
Yaquelin Rodríguez

Equipo editor y periodístico de la revista Fecunda

A Tod@s gracias por acompañarnos y queden con la voluntad de volver para repetir la experiencia y sobre todo de para continuar trabajando juntos por nuestro país, el mejor del mundo!!!
  

Caroly Higuera Noguera




















No hay comentarios:

Publicar un comentario