miércoles, 27 de abril de 2011

Simón de Mucuchíes asiste a las Jornada de Formación en Agroecologia Ien La Habana Cuba

Asistencia a las Jornada de formación en agroecologia

Programa Todas las Manos a la Siembra. Cuba Marzo 2007






El programa Todas las Manos a la Siembra, es plan piloto en nuestro país (VENEZUELA), tanto nivel de Educación primaria como la implementación de dicho programa en las instituciones de Educación Universitaria.
La jornada de formación en Agroecologia del Programa Todas Las Manos A La Siembra, tuvo lugar en la Ciudad de la HABANA-REPUBLICA DE CUBA, atendidos por la Universidad Agraria De La Habana, desde el día 13 de Marzo hasta el día 27 de Marzo de año en curso.

Esta formación agroecologia complemento los conocimientos y saberes que ya se tienen presentes, y que se han venido practicando en talleres de capacitación y prácticas en campo realizadas en escuelas y universidad.



Se visitaron varias fincas integrales agroecológicas en las que se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con profesionales de alto nivel y por supuesto con los campesinos-productores, en los que podemos mencionar a:

Dagoberto Mederos, Mayra Echemendia, Dr. Pablo Moreno (profesor de la universidad agraria de la Habana), Tania Pérez, José Zambrano. (Ing. Agrónomo. MSC en Agricultura Sostenible)- ICA, Irene Moreno, Dagoberto López , Carlos Quezada, DR. C. Ramiro Valdez, Oswaldo Franchi Alfaro, Rolando Muñoz. (ING. AGRÓNOMO, PRODUCTOR), Medina Raquel, Carlos Balmosea, Dr. C. Nelson Martín. (profesor de la universidad Agraria de la Habana).
A través de los conocimientos proporcionados por los facilitadores antes mencionados, entendimos claramente lo que es la Agroecologia; uno de los elementos más significativos en lo personal fue el nivel de organización y planificación de las políticas agrarias de cuba y los resultados de los mismos son notablemente fructuosos, de ello se observaron varios Organopónicos, inmersos dentro la misma ciudad, teniendo al alcance de la población cubana productos sanos, seguros porque son cultivados orgánicamente, y frescos.






En la explicación del profesor Pablo Moreno, en su exposición sobre el “Paradigma de la Sostenibilidad” nos dice: (es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menos cobrar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, por tanto, el desarrollo sustentable constituye una meta no solo para los países en desarrollo sino también para los países industriales).



En las fincas integrales agroecológicas visitadas causaron gran impacto positivo en cuanto a su integración de los principios agroecológicos inmersos dentro de las mismas.



Nosotras: Marisol Montilla y Vilma León, disfrutamos y aprovechamos al máximo de la experiencia, resaltan todas las charlas e intercambio de saberes entre estudiantes, campesinos, productores e ingenieros, fue un grupo verdaderamente enriquecedor.



En general las fincas visitadas fue verdaderamente notoria la integración de los principios que rigen la agroecologia, los que podemos mencionar:



  1. Ajustes a las condiciones locales y mayor uso cooperativo de la tierra.

  2. Conservación y mejora del suelo.

  3. Tracción animal y uso de energía alternativa.

  4. Fertilización orgánica, biofertilizantes y abonos verdes.

  5. Manejo integrado de plagas

  6. Integración cultivo-producción animal.

  7. Agricultura urbana y suburbana

  8. Cambios en la educación y capacitación agropecuaria.


La organización de la agricultura en relación a los Organopónicos se basa en la aplicación de abonos orgánicos, compost (papa, producción a gran escala), producción de humus de lombriz.
Se aprovechan los espacios vacios para hacer Organopónicos, porque anteriormente se dependía del 80% de la producción socialista, trayéndolo del exterior. Ahora los espacios vacios se utilizan para hacer Organopónicos para autoabastecer las necesidades alimentarias. Siembras por proyectos, plan de siembra, plan de producción.


Resulta significativo como El estado planifica en función de la necesidad de cada municipio.
La agricultura en las provincias se rigen por lineamientos que se tienen que cumplir, y la provincia que haga caso omiso a ello se toman medidas den el caso.
El estado cubano cuenta con la organización y planificación de las políticas agrícolas para así garantizar la seguridad y soberanía alimentaria., facilitándoles a los campesinos las herramientas necesarias para darle buen uso a las tierras, si el campesino-productor no posee las herramientas adecuadas para su uso, el gobierno se las presta mientras la persona este en la capacidad de adquirir una de su propiedad.
En esta jornada nos dimos cuenta que aquí en Venezuela se está trabajando con sentido de pertenencia y que vamos en pie de luchador en pro de garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria, para así no depender de las trasnacionales, y de verdad seamos un país soberano en cuanto a la Alimentación y otros ámbitos, trabajaremos en los distintos enlaces gubernamentales y estadales.

Nuestro agradecimiento a la Universidad Simón Rodríguez así como al Programa Todas Las Manos a La Siembra Universitario y su valiosos Equipo, por considerar nuestra asistencia a tan importante evento, y estamos seguras que es en retribución al trabajo realizado a través de los proyectos de Aprendizaje vinculados al fortalecimiento en dicho Programa en el municipio Rangel del Estado Mérida.

Particitantes de Simón de Mucuchíes (UNESR):

Marisol Montilla. Icohorte Lic. Educación. Mención Agroecología

Vilma León. II Cohorte. Lic. Educación. Mención Agroecología


No hay comentarios:

Publicar un comentario