lunes, 18 de abril de 2011

JORNADA DE FORMACIÓN EN AGROECOLOGÍA








ESTUDIANTES DE "SIMÓN DE MUCUCHÍES"




PARTICIPAN EN:




JORNADA DE FORMACIÓN EN AGROECOLOGÍA EN LA HABANA CUBA










Los Participantes: Teotiste León Arismendi y Luis Javier Espinoza de la I y II cohorte respectivamente, estudiantes de Licenciatura en Educación Mención Agroecología, en la UNESR-Mucuchíes.



Es así como en esta oportunidad una delegación venezolana multidisciplinaria acude a la República de Cuba durante los días 21/3/2011 al 4/4/2011 con el fin de propiciar el intercambio de saberes, la transferencia mutua de conocimiento y el reconocimiento de experiencias directas con los productores, las instituciones, los actores sociales de la seguridad y la soberanía agroalimentaria.







Recuento de las Actividades desarrooladas durante la Jornada:







Día 23 de Marzo de 2011: Bienvenida por parte del personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INCA) a la Delegación Venezolana Todas las Manos a la Siembra participante en la Jornada de Formación Agroecológica.















Involucrados y organizadores: MSc. Irene Moreno, Dra. Inés M. Reynaldo E, Dra. María de los Ángeles, Dr. Walfredo Torres de la Noval, Ing. Antoliano Ramírez Medina. Delegación Programa Manos a la Siembra.



PROPÓSITO DE LAS JORNADAS:









  1. Presentar a los participantes y de los Especialistas facilitadores del INCA.






  2. Conocer las experiencias en la Republica de Cuba y divulgación de los temas de Agroecología.
Actividades:




Presentación de la Delegación Venezolana “Todos Manos a la Siembra” a Representantes del INCA.




Exposición sobre el “Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas” (INCA); Historia, Extensión en la formación agroecológica.




Exposición sobre la “Agricultura Urbana en Cuba”; Orígenes, Medios biológicos, manejo integrado de plagas (MIP), cosecha, tratamiento postcosecha, Lombricultura, Manejo Agroecológico de Plagas, Cercas Vivas, Otros cultivos para producción de medios naturales de control.




Cercas Vivas, Otros cultivos para producción de medios naturales de control.




RESULTADOS:




Caracterización de la Delegación Venezolana que conforma las brigadas del “Programa Todas las Manos a la Siembra”.




Inducción detallada sobre los conceptos básicos de la Agroecología y sobre las experiencias obtenidas en la República de Cuba.




Desarrollo de discusión, preguntas y debates sobre los temas tratados, y retroalimentación.




Aporte de temas, de parte de los especialistas a los participantes, para la documentación y desarrollo del “Programa Todas las Manos a la Siembra”.




Día 24 de Marzo de 2011: Visita al Vivero Organopónico ALAMAR. (Unidad Básica de Producción Cooperativa)










INVOLUCRADOS: Ing. Medardo Naranjo Valdés. Especialista en agroecología, manejos orgánicos y buenas prácticas para la producción de alimentos. Delegación Programa Manos a la Siembra.




PROPÓSITO:




Conocer la organización del Vivero y actividades que desarrolla bajo la perspectiva agroecológica.




Participar en la Presentación de la UBPC a los participantes: la cual esta integrada por 168 cooperativistas, 108 trabajadores de los cuales hay 18 profesionales y 34 técnicos especialistas, 210 especies vegetales, más de 20 variedades de Hortalizas, amplia variedad de Plantas medicinales y espirituales. Utilización del tratamiento de Agua Magnetizada (usando imanes en las mangueras). Producen Hierba Buena de forma tecnificada y la procesan de manera artesanal.




Recorrido por los sembradíos, charla sobre Lombricultura y compost.




RESULTADOS:




Debate sobre las practicas agroecológicas y manejos de recursos orgánicos.




Intercambio de criterios en la utilización de lombricultura, cosecha de humus; fabricación de composteros, tratamiento de residuos de cosecha; procesos de magnetización del agua tanto para riego como para consumo.




Día 25 de Marzo de 2011: Exposiciones de Temas Agrícolas bajo el enfoque de la Agro ecología. Visita a la Unidad de Producción Agrícola Familiar “La Chivería "




INVOLUCRADOS: Ing. Carlos Moya. Especialista en el Cultivo de Tomate. MSc. Michelle Martínez Cruz. Productores: Sr. Jorge Medina, Sra. María de Medina Hijo y Delegación Programa Manos a la Siembra




PROPÓSITO:




Inducción y Capacitación de los temas a exponer, sobre los participantes, bajo el manejo y enfoque de la agricultura local y ecológica.




Formación de los participantes bajo fundamentos culturales y estructurales para el desarrollo de una agricultura sustentable.




Compartir experiencias y conocimientos con productores pertenecientes al PIAL, como fincas demostrativas.




ACTIVIDADES:




Ponencia: “Introducción al manejo y cuidados sobre el cultivo de tomate”.




Ponencia: “Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL)”.




Conecer la diversidad en 14 parcelas cebolla, batata, frijoles, yuca, maíz, tomate, musáceas, ajo, pasto, plantas ornamentales y medicinales, lechuga, entre otras.




Conocer el como son aprovechados los residuos de las cosecha, deposiciones animales, conformación de Compost, desarrollo de Lombricultura, Sistema. Tienen 40 variedades de frijoles y almacenan las semillas que recolectan de los sembradíos y de otras especies vegetales; también recolectan y procesan plantas para la fabricación de condimentos y especias, producen aceite de soya.




RESULTADOS:




Conocimiento sobre Producción de semillas por métodos artesanales. Exigencias de temperatura. Calendario de cultivo. Fertilización, Biocontroladores. Plagas y Enfermedades.




Identificación de Variedades de distintos cultivos.




Conocer como es la Experimentación desde los agricultores, aprendiendo en la acción. Escuela de Agricultores. Centros Primarios de Diversidad Genética y Tecnología (CPDGT), fincas que constituyen núcleos básicos de innovación tecnológica. Centro Local de Innovación Agropecuaria (CLIA) (Poder Popular, Partido, Universidades, Escuelas, Delegación Cultural, ONG’s).




Día 28 de Marzo de 2011: La producción y aplicación de Bioproductos. Producción de Biofertilizantes.




INVOLUCRADOS:




Dra. Inés M. Reynaldo E, Dr. Alberto Hernández Jiménez. , Dr. Martin P. Bertolí H, MSc. Humberto Izquierdo O, Ing. Antoliano Ramírez Medina, MSc. Ionel Hernández, Lcda. Lissy Rosabal, (Dpto. Fisiología y Bioquímica Vegetal), Ing. Juan de Dios Mederos. Especialista en producción de Micorrizas y Delegación Programa Manos a la Siembra.




PROPÓSITO:




Explicar la influencia que ejercen las técnicas biotecnológicas y el papel de algunas sustancias promotoras del crecimiento como alternativa en la obtención de plantas de interés agrícolas.




Aumentar el rendimiento y bajar la accion de plagas, asi como tambien el rejuvenecer de las plantas.




El manejo sostenible del suelo.




ACTIVIDADES:




Ponencia varias referidas a la: “Aplicación de productos bioactivos para la biotecnologia vegetal”, tecnologia para lograr los suelos sostenibles y la presentacion de algunos productos biofertilizantes como: Ecomic, Azofert, la Quitosana y las micorrizas.




Explicación en campo de todos los procesos de producción del producto micorrizoico: cultivo, reproducción, establecimiento en sistemas radiculares, medios hospederos, utilización de arcillas, secado del material, molienda, aplicación del producto.




RESULTADOS:




El funcionamiento de cada uno de los biofertilizantes y el proceso de manofactura por el cual se obtienen los mismos.




La propuesta para un convenio que permita la distribución o fabricación del Ecomic en Venezuela.




El análisis y técnicas que se utilizan para la conservación y el desarrollo de los suelos. Día 30 de Marzo de 2011: Exposiciones de Temas Agrícolas bajo el enfoque de la Agro ecología. Visita a la CCSF, Finca “La Inesita”, unidad de producción Porcina



INVOLUCRADOS: MSc. Yaisys Blanco Valdés. Dpto. Fitotecnia INCA, MSc. Inés Moreno, Dr. Michelle Martínez Cruz, Sr. Miguel Fariña De La Paz y Delegación Programa Manos a la Siembra.



PROPÓSITO:



Conocer el uso positivo de las malezas para la cobertura y protección del suelo como medio ecológico.



Hacer referencia a pequeños productores de arroz con semillas artesanales.



Ofrecer alternativas para la elaboración de alimentos para el consumo animal (pienso) con el fin de disminuir costos y una buena nutricion animal.



Observar los procesos de fabricación de alimentos con recursos locales de la unidad de produccion para el plantel porcino.



ACTIVIDADES:



Ponencia: “Las Arvenses en el Agroecosistema, Ecología. Su Impacto Ecolóco y Competitivo”. Cobertura al suelo. Relación Arvense – Suelo (Fósforo, Potasio, Nitrógeno, Humus). Capacidad de Competencia y Persistencia, Fácil dispersión de las semillas. Las Arvenses como plantas indicadoras.



Ponencia: “Selección Participativa de Variedades en el Cultivo de Arroz No Especializado en Cuba”.



Ponencia: “Producción local de alimento animal por métodos participativos en Cuba”.



Ponencia: “Producción local de alimento animal por métodos participativos en Cuba”.



RESULTADOS:



Desarrollo de Discusión, Preguntas y Debates sobre los temas tratados, y retroalimentación en dependencia de los especialistas.



Aporte de temas, de parte de los especialistas a los participantes, para la documentación y desarrollo del “Programa Todas las Manos a la Siembra”.



Elaboración de alimentos con harina de pescado, harina de huesos de bovinos, vianda, caña, bledo y pasto de corte, la elaboración del mismo es mediante la cocción, esto con el fin de complementar la alimentación de los cerdos para que su ganancia en peso sea mayor.




Día 31 de Marzo de 2011: Exposiciones de Temas Agrícolas bajo el enfoque de la Agroecología. Visita a Mini industria local de condimentos secos, producción agroecológica. Politécnica Hermanos Gómez. Visita a vivero familiar género y negocio.




INVOLUCRADOS: MSc. Ania Yong Chou, MSc. Eduardo Calves, MSc. Bárbara Benítez, Sr. Argelio Gomez y Sra. Maritza







PROPÓSITO:




Producir los rubros ecológicamente para una mejor calidad de vida y por consiguiente cuidar al ambiente como parte de nuestro hábitat.




Aprender caminando, innovando y creando con niños y jóvenes menores de 30 años. Resaltar el rol de la mujer en las actividades agrícolas, participando activamente en el crecimiento de la producción agroecológica.




Conocer las experiencias como productor, los manejos y técnicas utilizadas en los cultivos.




ACTIVIDADES:




Ponencia: “La microindustria local; una oportunidad para la seguridad alimentaria y el negocio familiar”




Ponencia: IAL, “Pensando en el Futuro”.




Ponencia: “Género e innovación agropecuaria local”.




Conocer la Forma ecológica y artesanal en el que se producen plantas medicinales, aromáticas y para especias y condimentos.




RESULTADOS:




Desarrollo de Discusión, Preguntas y Debates sobeo tema tratados, y retroalimentación en dependencia de los especialistas.




Aporte de temas, de parte de los especialistas a los participantes, para la documentación y desarrollo del “Programa Todas las Manos a la Siembra”.




Interés por parte de los participantes de tomar la información para aplicarla en la difusion y extensión entre los productores y comunidades Venezoloanas.




Día 01 de Abril de 2011: Visita al C.C.S. “José Castellanos”, Sta. Cruz del Norte. Cuba




INVOLUCRADOS: Dr. Carlos de la Fe, Sr. Jesús Hernández (Pdte. Cooperativa), Sr. Rafael Marrero (Pdte. Municipal del CCS), Todos productores Agropecuarios, Dra. Irene Moreno y Téc. Noel Saldívar




PROPÓSITO:




Conocer la experiencia que tiene la CCSF en el manejo de diversidad de cultivos, Ceba de Toros, en conjunto con el programa PIAL, Niños, Jóvenes, Microindustria de conservación de alimentos y los convenios de comercialización y mercado de la producción con el Estado Cubano.


ACTIVIDADES:




Charla por parte del Pdte. de la CCSF, sobre la organización de la cooperativa, políticas, actividades de produccion, manejos agroecológicos; además, participaron diferentes productores, miembros de la cooperativa.




Conocer en que consiste la diversificación de actividades, cultivos de Hortalizas, Girasol, Frijol, Frutales, Raices y Tuberculos, Pasto, Ganadería de carne y leche.




También se dio una breve explicación sobre los beneficios de los cooperativistas; destino, comercialización y venta de la produccion, en convenio con el Estado cubano; Conservación de alimentos y fabricación de dulces y jugos de forma artesanal, extracción de girasol, cría de gallinas y la apertura de la Cunicultura.




Desarrollo de lombricultura y produccion de humus (liquido y sólido).




RESULTADOS:







Se efectuó una ronda de preguntas donde los participantes formulamos las inquietudes respecto al manejo de las actividades agrícolas y pecuarias. Diversificación de las mismas; diferencias entre CCSF y CPA; tipos de convenios entre la cooperativa y el Estado, donde el gobierno cubano subsidia hasta un 90% de la producción lechera en el país destinada a las escuelas y población infantil; se hiso referencia a como el Gobierno de Venezuela también impulsa este tipo de actividades y los convenios de distribución y comercialización.




REFLEXIONES FINALES:







Resulta importante identificar que para la obtención de resusltados a través de LA AGROECOLOGÍA, en Cuba, las investigaciones se desarrolla a través del aprendizaje colaborativo, donde se evidencia la vinculación productores e investigadores, con acuerdos que se fortalecen dentro de los incentivos estatales para la producción de alimentos.







Los excedentes van a la venta directa y al mercado de oferta – demanda.




Los resultados de las investigaciones son de aplicación directa al desarrollo de una agricultura urbana sostenible en diversidad de agrupaciones sociales.




Las Instituciones están comprometidas con la participación en congresos nacionales e internacionales realizando así mismo un Congreso científico, la vinculación nacional e internacional.




RECOMENDACIONES:




Profundiar en la consideración: La formación en agroecología se ve fortalecida por los diferentes productos de las investigaciones realizadas, en las instituciones y se consolida por la toma de decisiones de los habitantes de las localidades, es decir hay pertinencia en dichas investigaciones, existe un compromiso con la ideología revolucionaria, se ésta claro en la necesidad de producir aliemntos y en la sustentabilidad de las acciones para afrontar situaciones especiales que puedan afectar los recursos naturaes: el suelo, el agua, las plantas, y al hombre en sus diferentes etapas generacionales.




El Programa Todas las Manos a la Siembra, en nuestro país romueve la interacción entre los productores y los diferentes organismos nacionales de responsabilidad en la seguridad agroalimentaria para impulsar la soberanía agroalimentaria, incentiva el consumo local y el rescate de los saberes ancestrales para la producción de alimentos.




Necesario es vincular las experiencias en investigaciones transdisciplinarias con metodologías de aprendizaje significativo, investigación acción, aprendizaje servicio, aprender haciendo que incentiven el reconocimiento de los saberes del productor integrado al desarrollo de la cultura para la alimentación de la población local donde se genere la sistematización de las interacciones en diversas modalidades de socialización y se expresen en artículos, documentos (escritos, digitales, audiovisuales, entre otros) que posteriormente serán divulgados a través de los diferentes medios de comunicación.




Es conveniente fortalecer las experiencias a través de la transformación de las estructuras actuales de nuestras instituciones, que tal vez no están a la altura de los compromisos que contempla la producción de alimentos de una forma sana, segura, soberana y sabrosa; por lo que se hace necesario la creación de nuevas instituciones, flexibles, aptas para la dinámica de la necesidad urgente de transformación agroalimentaria integradora de la comunidad generadora de alimentos con la consumidora, las políticas de estado, los actores de la dinámica social (niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores), quienes interpelan día a día la intermediación a través de la compra y venta directa de la producción agrícola local minimizando la comercialización a través de intermediarios en los lugares donde sea posible.




Incentivar la divulgación de experiencias significativas en acercar la producción al consumidor a través de espacios sociales naturales: familias, vecinos, mercaditos, bodegas, instituciones de salud, comedores, comunidades organizadas, entre otras.




Registrar las experiencias en cada intento realizado (exitosas o no) para generar variedades, razas, entre otros, que permitan posicionar estratégicamente al país en el modelo agroecológico de producción de alimentos, considerando las técnicas empleadas para el establecimiento de límites naturales en los predios, el manejo agroecológico de plagas.




Nuestro compromiso entonces desde LA UNESR MUCUCHÍES, de realizar la transferencia de todas éstas experiencias adquiridas en Cuba, así como en las instituciones educativas donde reslizamos nuetros PROYECTOS DE APRENDIZAJE, metodología empleada por nuestro SIMÓN DE MUCUCHÉS....







Teotiste león y Luis Javier Espinoza



Estudiantes de Simón de Mucuchíes



Licenciatura en Educación. Mención Agroecología



UNESR-MUCUCHÍES






NOTA: Nuestro agradecimiento al Programa "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA", su Coordinador: Prof. Carlos Lanz y todo su equipo de trabajo, quien nos ha considerado para participar en éstas jornadas y nuetro compromiso de continuar trabajando por la consolidación del mismo en el Municipio Rangel. Estado Mérida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario