miércoles, 23 de octubre de 2013

DIPLOMADO EN AGROECOLOGÍA



Ing. MSc. Caroly Higuera 

Nos sumamos a esta Excelente  Propuesta:

El pasado viernes 11 de Octubre asistimos a Bailadores atendiendo invitación de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez a través del:
Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno (CUNADE) y La Dirección de Interacción Comunitaria, fue así como estuvimos representantes de los Núcleos: Mucuchíes, La Grita, Valera y El Vigía, Coro, Valles del Tuy y Araure, así como representantes de algunas instituciones que hacen vida en la zona y agricultores interesados, entre ellos:
Por la UNESR: Freddy Gil, Ana Lucia Simon, María Carolina Azuaje, Luis Blanco, Devorah Cabrera y Rafael Ainslie, Jairo Claro, Caroly Higuera, Noel Griman, Michael Ramírez, Gerardo Carvajal, Félix Molina, María Elena Cuello, Gloria Trasmonte, Yamile Márquez y Juan Carlos Balza.

Por las instituciones gubernamentales: Mariela Vargas (INSAI), José Luis Piña, (INSAI), José David Rivas (Bio-Patria-INSAI). Por la Universidad Politécnica Territorial de Mérida: Ana Beatriz Rodríguez. Voceros de Campesinos de El Naranjal: Freddy Parada y Leonardo Portillo (Vocero Santa Cruz de Mora) y por la Asociación de Productores Agrícolas de Mérida: Freddy Méndez y Fernando Méndez.

Se propone así la realización del:
DIPLOMADO EN AGROECOLOGÍA
Agenda del día:
  • Palabras de Apertura al Taller de Planificación del Diplomado en Agroecología y resultado de la Homologación: Ana L. Simon
  • Semblanza acerca de la Escuela de Teatro Campesino Anakarinarote: Freddy Parada y Leonardo Portillo (ex integrantes de la Escuela y voceros)
  • Importancia del inicio Diplomado en Agroecología en la región y apoyos institucionales: Freddy Gil.
  • Características del Diplomado, estructura curricular,  distribución de temas del Diplomado para los facilitadores: María Carolina Azuaje.
  • Puntos Varios y participación de los asistentes.
Fueron expuestos los Módulos que conforman el Diplomado, sus facilitadores, duración y metodología a emplear.
Los mismos serán desarrollados por facilitadores de nuestros los Núcleos de la región, y se estableció el inicio en Bailadores para el próximo 15 de noviembre en el Teatro ANAKARINAROTE,  y posteriormente iniciaran en los diferentes núcleos.
Para Nuestro Núcleo Simón de Mucuchíes es muy importante brindar esta oportunidad de formación a los agricultores agroecológicos del Municipio Rangel y estamos seguros que la participación será masiva, desde ya estamos planificando la logística necesaria: Facilitadores, censo, horarios, transporte, fincas para las prácticas, refrigerios, entre otros…
Para este viernes 25 un grupo de facilitadores de Mucuchíes:
ü  Caroly Higuera
ü  Teresita Alvarado
ü  Concha Chacón
ü  Néstor Espindola
ü  Doris Quintero
ü  Juan Carlos Balza
ü  Miguel Hernández
ü  Walter Salamanquez
ü  Ítalo Peña

También otros invitados: Lcda. Eneida Cedeño, Yolaida Vergara y Marisol Montilla.

Allí se estará realizando un Taller: Técnicas Andragógicas, dictado por la Dra. Carolina Azuaje, recordando que la metodología a emplear es: Aprendizaje por Proyectos.

Ya se cuenta con la planificación en el caso de Bailadores, docentes facilitadores, acompañantes y se están definiendo aspectos de la logística; sin embargo para su replicación en los otros Núcleos contaremos con los facilitadores adscritos al mismo y los acompañantes.
Seguros estamos del éxito de esta propuesta y nos sumamos como Revolucionarios a ella!!!

Unidad Curricular
Intención Educativa
Facilitador/ Acompañante
Análisis crítico de la Agricultura, Agronomía y Agroecología

15 y 16 de Noviembre 2013
Desarrollar habilidades y destrezas para construir colectivamente  espacios de aprendizaje,  que a través del intercambio de experiencias y conocimientos, permita diferenciar la agricultura convencional de la agroecológica y su influencia en las prácticas agropecuarias, a fin de lograr una producción sustentable de alimentos sanos minimizando los daños al ambiente
Dr. Freddy Gil (Cunade)
Msc. Ana Lucía Simon  (Dirección Interacción Comunitaria)
Ética y Valores Eco-socialistas
22 y 23 de Noviembre 2013
Construir colectivamente espacios de aprendizaje que permitan la reflexión crítica sobre la ética socialista. Principios y valores orientados a la sensibilidad y conciencia social y ecológica para el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo
Prof. José Gregorio (La Grita) Prof. Heredia
Prof. Luis Blanco Aguin (Dir.Int.Comunitaria)
Facilitación para el desarrollo de proyectos socio-comunitario agroecológico
29 y 30 de Noviembre 2013
Desarrollar habilidades y destrezas para construir colectivamente  espacios de aprendizaje,  intercambio de experiencias y conocimientos. Desarrollo de herramientas básicas para  la facilitación, el acompañamiento a procesos comunitarios que potencie el autodesarrollo integral de los participantes
Dra. María Carolina Azuaje (Cunade)
Prof. Luis Blanco Aguin. (Dirección de Interacción Comunitaria)
Jairo Claro. El Vigía
Proceso educativo para la transformación agroecológica

17 y 18 de Enero 2014
Construir colectivamente espacios dialógicos, basados en la participación y horizontalidad; en procesos sinérgicos, donde cada participante pueda poner en práctica la autogestión de su aprendizaje, la creatividad, el pensamiento divergente,  para la producción de conocimientos desde y para la práctica,  a fin de construir conocimientos con las comunidades  para su  comprensión y  la transformación de la realidad.
Prof. Edsijual Mirabal (Planificación)
Prof. Rafael Andrade (Subdirector de Interacción Comunitaria de Valera)
Soberanía alimentaria y agricultura ecológica

24 y 25 de Enero 2014
Construir espacios de aprendizajes que promuevan la importancia de la soberanía alimentaria. Cumplimiento de la normativa. empleo de tecnologías apropiadas para la producción de una agricultura ecológica que permita la producción de alimentos sanos.
Prof. Negron ( Núcleo Valera)
Prof. Luis Blanco (Dirección de Interacción Comunitaria)
Prof. Gloria Tramonti. (Nucleo Barquisimeto)
Manejo agroecológico de los ecosistemas
07 y 08-Febrero-2014
Valorar la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas dentro de los espacios de producción agrícola, a través del uso de tecnologías amigables con el ambiente para un manejo adecuado de los procesos agroproductivos.
Ingª. Iris Sánchez  (Cunade)
Profa Caroly Higuera. Mucuchíes)
Gestión del riesgo y desastres ambientales
14 y 15-Febrero-2014
Evaluar los mecanismos de estrategias adecuados que permitan minimizar el nivel de desastre e intensificar la prevencion y recuperacion de zonas afectadas, apoyando las medidas nacionales del Estado en conjunto con las comunidades.
Profa. Aura Montaño
Ingª  Iris Sánchez (Cunade)
Prof. Gloria Tramonti. (Nucleo Barquisimeto
Innovaciones agroecológicas comunitarias
Por definir
Evaluar los beneficios que presentan los modelos de innovaciones locales con bases agroecológicas dentro de los espacios de producción agropecuaria, generando una visión reflexiva de las comunidades a la problemática en el desarrollo sustentable.
Prof. José Gregorio Heredia (Núcleo La Grita)
Prof.  adscrito al INSAI
Investigación Participativa
Por definir

Desarrollar habilidades y destrezas en la construcción de aprendizajes con las comunidades, a través del uso de herramientas de investigación acción participativa que faciliten la resolución de problemas.
Prof. Capielo (Canoabo)
Prof. Noel Griman (Mucuchíes)
Evaluación y Seguimiento de Proyectos
Por definir
Desarrollar proyectos comunitarios en sintonía con la propuesta de: Fábrica de Bioinsumos. Patios Productivos. Gastronomía Local,  en lo concerniente a conservar alimentos. Estos proyectos deben reflejar todos y cada una de las unidades curriculares estudiadas. 
Profesores: Gil/ Azuaje/ Simon

Seguiremos informando!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario