domingo, 6 de mayo de 2012

REGISTRO DE TRES ENEMIGOS NATURALES DE INSECTOS PLAGAS PRESENTES EN LOS AGRO ECOSISTEMAS DE PAPAS Y HORTALIZAS (BRÓCOLI, COLIFLOR, REPOLLO) DE LA ZONA DE PARAMO ANDINO MUNICIPIO RANGEL, ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA


Caroly Higuera1 y Hugo Cerda2
1Núcleo Simón de Mucuchíes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR Mucuchíes, Municipio Rangel, Edo Mérida. Email unesrmucuchies@gmail.com

2Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR Apartado 47925, Caracas,Venezuela. email: hugocerda04@gmail.com

Resumen

Con el propósito de detectar la presencia de enemigos naturales de insectos plagas presentes en los agro ecosistemas papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo) del Municipio Rangel, Estado Mérida (paramo andino) se realizaron colectas de enemigos naturales entre noviembre del 2008 y abril del 2010, en 20 unidades de producción de pequeños productores andinos con recolección directa, trampas de luz, atrayentes y de agua. Los individuos colectados fueron identificados en el Laboratorio Estadal de diagnóstico “la Victoria”, en la Parroquia Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas.
Se identificaron tres enemigos naturales: Hemerobius humulinus Linnaeus, Coccinella septempunctata y el virus de la granulosis (Baculovirus phthorimaea). Los cuales, por ser nativos, podrían estar mejor adaptados a los insecto plagas locales y a las condiciones ambientales del paramo, facilitando el control biológico en esa localidad del paramo andino.
Palabras clave: paramo andino, Venezuela, enemigos naturales, Hemerobius humulinus Linnaeus, Coccinella septempunctata, Baculovirus phthorimaea, papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo).
Summary
In order to detect the presence of natural enemies of insect pests in potatoes and vegetables (broccoli, cauliflower, cabbage) agroecosystems at Rangel Municipality, Merida State, Venezuela (andes paramo). Collections of insect pest natural enemies were made from November 2008 to April 2010 in 20 small units of production with light, attractants and water traps. The collected individuals were identified in the Estadal Diagnostic Laboratory "La Victoria", Pinto Salinas Municipality. We identified three natural enemies: Hemerobius humulinus Linnaeus, Coccinella septempunctata and granulosis virus (Baculovirus phthorimaea). Which ones, being natives, it could be better adapted to local insect pests and the paramo environmental conditions. Helping to develop biological control in these andes paramo area.
Keywords: Andean paramo, Venezuela, natural enemies, Hemerobius humulinus Linnaeus, Coccinella septempunctata, Baculovirus phthorimaea, potatoes and vegetables (broccoli, cauliflower, cabbage).
ANTECEDENTES:

Los insecticidas químicos sintéticos  usados en  el control de insectos plagas agrícolas tienen efectos  dañinos sobre la salud humana,  sobre los organismos benéficos (enemigos naturales de las plagas y fauna/flora asociada a los agro sistemas), adicionalmente a  aumentado la resistencia a los insecticidas químicos por parte de las plagas (Romaní et al. 2007;  Hegazi. 2007; Tscharntke. et al.  2007; Torres-Vila et al. 2002)
Esto ha llevado al uso de los controladores biológicos como pueden ser microorganismos bacterias, protozoos, hongos, artrópodos depredadores y parasitoides o vertebrados como pájaros (Barbosa. 2007, De Faria y Stephen 2007;  Barbosa. 1998; De Bach y  Rosen. 1991). En este proyecto se hace referencia  a los controladores biológicos que son  insectos depredadores y parasitoides.
El uso de insectos depredadores y parasitoides como enemigos naturales de las plagas es empleado desde hace cientos de años. Por ejemplo, Coulson (k). (1982) cita que los productores de cítricos chinos aplicaban las hormiga Oecophylla smaragdina F. para proteger los árboles de las plagas. Para hacer esto conectaban los árboles con cañas de bambús para facilitar el desplazamiento de las hormigas de un árbol a otro. Las hormigas construían nidos en los árboles y aparentemente fueron muy efectivas en el control de plagas de lepidópteros de cítricos.
El uso masivo de depredadores y parasitoides  para el control de plagas agrícolas no comenzó sino hasta mediados del siglo pasado (Hajek (k). 2007; Jarrad (k). 1999; De Bach y Rosen. 1991) por su parte  (Sarandón, 2002;  Naranjo, 2001).
Es necesario considerar la movilidad de la plaga y la de su controlador biológico;  si la plaga es sedentaria su control es más factible por su controlador. También  es importante conocer la capacidad del controlador de sobrevivir en el ambiente de la plaga (clima, microclima, planta huésped) y las interacciones ecológicas entre depredadores y parasitoides (Lian-Sheng y Tong-Xian. 2007). Así,  un controlador biológico que vive en el agro sistema local del insecto plaga estará mejor adaptado a las condiciones climáticas que un controlador introducido desde otra área geo-climática (Ehler. 1998) y la presencia de un depredador junto al parasitoide no siempre es una interacción sinérgica Lian-Sheng y Tong-Xian, op cit.).
 En Venezuela el uso masivo de los depredadores y parasitoides se remonta a los trabajos de Harold Box, quien inicia la cría y liberación de la mosca amazónica, Lydella minense, para el control de los taladradores de la caña de azúcar, Diatraea spp. (Box. 1952) y de Waclaw Szumkowski, quien trabajó con coccinélidos (Szumkowsky. 1954) A principios de los 70, Navarro y colaboradores comienzan con la producción de Trichogramma sp. para el control de plagas en algodonero. Este parasitoide será luego criado y liberado contra insectos plagas en tomate (Fernández.  1982). Posteriormente, Ferrer crea el laboratorio de producción masiva de controladores biológicos (Servbio) y se dedica a introducir, criar y comercializar diferentes parasitoides y depredadores, entre los que se destacan: Cotesia flavipes contra los taladradores de la caña de azúcar, Telenomus remus  contra el gusano cogollero del maiz, Spalangia  y Muscidifurax  contra mosca doméstica y Chrysoperla contra moscas blancas y thrips (Giffoni (k) 2007).
El estado Mérida es el principal productor de hortalizas con el 80% y de papa con el 85% a nivel nacional, este sector tiene gran importancia para la seguridad alimentaria del país; sin embargo esta zona está dominada por técnicas de la revolución verde; principalmente el uso indiscriminado de agroquímicos, que están contaminado cada día los suelos, las aguas, los animales y en general la salud humana (Dirección de Desarrollo Agrícola 2010).
El Municipio Rangel no escapa a esta realidad, y el control de insectos plagas se realiza fundamentalmente con insecticidas químicos y parcialmente con aplicaciones de Trichoderma harzianum, Beauveria bassiana, Baculovirus sp, Metarrhizium anisopliae, Paecylomices sp. y Bacillus thuringiensis. En fincas donde se ha realizado un manejo integrado de plagas y enfermedades algunos productores han observado la presencia de posibles enemigos naturales como hemípteros, coleópteros depredadores y avispas parasíticas (PROINPA 2007).
En fincas donde se ha realizado un manejo integrado de plagas y enfermedades algunos productores han observado la presencia de posibles enemigos naturales como hemípteros, coleópteros depredadores y avispas parasíticas. Esta información, sin embargo,  no está sistematizada y los organismos del Estado presentes en el Municipio: Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro de asistencia Técnica Socialista (CATAS), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), CIARA  y Campo adentro desconocen los enemigos naturales de las plagas agrícolas de los  Cultivos de papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo) presentes en el Municipio Rangel del Estado Mérida, siendo este conocimiento de gran utilidad para crear prácticas de control biológico de plagas.
Según Fuemmayor y López (2006) en Mucuchíes se implementó desde los años noventa el uso de algunos insumos biológicos que fueron incorporados al manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE), inicialmente por un proyecto agroecológico desarrollado por una ONG`s (Programa Andes Tropicales), luego se implementó su uso por el CIARA; sin embargo en su mayoría son hongos entomopatógenos y antagonistas, entre los que destacan: Trichoderma harzianum, Beauveria bassiana, Baculovirus sp, Metarrhizium anisopliae, Paecylomices sp. y la bacteria Bacillus thuringiensis cuyos resultados han sido satisfactorios al lograr disminuir costos de producción y reducir el uso de agro tóxicos (observaciones no publicadas de los autores).
Adicionalmente, Torres (1998) reporta que fueron introducidos en Venezuela, en 1994, provenientes del CIP Perú y del IBTA Bolivia, los controladores de la polilla guatemalteca de la papa Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae), el virus de la granulosis (Baculovirus phthrimaea), en su formulación en polvo y el parasitoide microavispa (Copidosoma koehleri). Lamentablemente estos enemigos naturales no se adaptaron al clima del paramo del Municipio Rangel (observaciones no publicadas de los autores).
Su desarrollo se basa en la cooperación co responsable de los pequeños productores y los investigadores dentro de un enfoque multidisciplinario agroecológicamente orientado. En este proyecto, la única forma que se desarrollen nuevas tecnologías de  control de plagas ecológicamente sostenibles y adaptadas a las condiciones locales es que los  resultados de la investigación agroecológica adelantada por las instituciones académicas  esté  acoplada con el conocimiento de los productores (Altieri. 2003)
En este trabajo se aporta al registrar tres enemigos naturales nativos de insectos plagas de cultivos de papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo) presentes en fincas corresponden a la zona de paramo andino Holdrige (1978), (Municipio Rangel, Edo Mérida).
PROPÓSITO:
Sistematizar el conocimiento de los productores locales acerca de los parasitoides y depredadores de los insectos plagas de papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo).

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
1.  Realizar una jornada de inducción a la entomología de campo para estudiantes-productores de la Licenciatura en Educación mención Agroecología y los productores del Municipio Rangel.
2.    Colecta por parte de los productores locales de  parasitoides y depredadores de los insectos plagas de papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo)
3.    Montar una colección entomológica en la Estación Experimental de Mucuchíes  de los depredadores y parasitoides colectados.
4.      Identificación taxonómica de los depredadores y parasitoides colectados.
5.   Realizar un folleto divulgativo y pendones con nombres y fotos de los parasitoides y depredadores de los insectos plagas de papas y hortalizas (brócoli, coliflor, repollo) presentes en el Municipio Rangel del Estado Mérida.
6.     Publicar la información generada.
7.     Proponer  algunos  predadores y/o parasitoides para su cría masiva mediante métodos artesanales en el municipio y redactar una propuesta para generar el conocimiento necesario para ello.

ABORDAJE METODOLÓGICOS

Durante el periodo de octubre 2008 a abril del 2010 se realizaron colectas de insectos en 20 unidades de producción que se encuentran en fase de transición hacia la agroecología.
Ver lista de los productores de las 20 unidades de producción seleccionadas en los agradecimientos. Ellas hacen un uso mínimo de agroquímicos. Las características ecológicas de estas fincas corresponden a la zona de paramo andino según la clasificación de Holdrige (1978).
Cada finca fue visitada 15 veces, empleando 6 horas de esfuerzo por visita. En cada finca se realizo la colecta de insectos con una trampa de luz, dos trampas con cebos como atrayentes, una con afrechos con melaza, la otra con afrechos con cerveza y dos trampas de agua. En las trampas para la captura de los coleópteros se usaron trozos de frutas (piña, cambur, manzana y mango) como atrayentes.
Se construyeron cinco (5), trampas de mallas de sombra de color negro las cuales fueron rotadas entre las unidades de producción. Las trampas eran de forma rectangular en cuyos bordes les fue cocido un borde (sesgo) que facilitó el amarrado en tutores de madera laterales en posición vertical y justo debajo del borde inferior de la malla fueron colocadas unas bandejas para que allí cayeran los insectos.
Durante las visitas en el campo se hicieron además observaciones y colecciones in situ en las plantas infestadas para detectar la presencia y/o o acción de algún depredador o patógeno sobre el insecto.
Técnicas de colecta y preservación de insectos:
Los posibles depredadores y parasitoides encontrados se identificaron mediante claves en el Laboratorio Estadal de diagnóstico “la Victoria”, en la Parroquia Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas, y por comparación con ejemplares de la colección de insectos de este Laboratorio estatal. El diseño de las trampas, las colectas y la preservación de los insectos se hizo siguiendo (Márquez 2005).
Aislamientos de Baculovirus:
Las dos (2) aislados de Baculovirus evaluados e identificados lo fueron de larvas de T.solanivora y T. operculella, capturadas en campo, las cuales se conservaron en una solución salina estéril a 70 °C. Los aislamientos virales fueron codificados como BV01 aislado de T. solanivora, BV01 aislados de T. operculella; ambos en fincas del Municipio Rangel. Se uso como cepa de referencia Baculovirus tecia producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA Mérida) y la cepa de Baculovirus thorimaeala que es adquirida a nivel comercial.
Las larvas infectadas se maceraron en SDS al 0,1%. La suspensión obtenida se filtró y se centrifugó a 850 rpm durante 5 minutos, posteriormente el sobrenadante se centrifugó a 15000 rpm durante 1 hora y el sedimento obtenido se re- suspendió en 2 ml de tampón Tris
HCl (pH 6,0) y se centrifugó sobre un gradiente de glicerol de 30% - 80% (v/v) a 15000 rpm durante 10 minutos, se recuperó la banda blanca que contenía el virus y se lavó dos veces en buffer Tris-HCl. La concentración de la suspensión de cuerpos de inclusión purificados se cuantificó mediante la lectura de la absorbancia a 450 nm en un espectrofotómetro, usando una curva de calibración previamente estandarizada adaptando la metodología descrita por Matthiessen et al. 1978.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Durante el periodo estudiado, se detectaron tres especies de enemigos naturales, no reportados previamente en el Municipio Rangel estos fueron:
1. Hemerobius humulinus Linnaeus
Los hemeróbidos (Hemerobiidae) son una familia de insectos neurópteros, en donde tanto las larvas como los adultos son depredadores generalistas. Solo algunas pocas especies han sido utilizadas en programas de control biológico en la agricultura, la especie registrada: Hemerobius humulinus, contra la chinche harinosa y plagas de áfidos. Se dificulta su producción masiva por su alto grado de canibalismo a nivel larval y el requerimiento de presas vivas tanto para los adultos como para las larvas. Las dietas artificiales no han dado buenos resultados, aunque algunos adultos se han logrado alimentar con dietas ricas en proteínas (Henry et al. 1992)
2. Coccinella septempunctata
La Coccinella septempunctata, del orden coleópteros, familia Coccinellidae. La mariquita es un insecto muy útil para controlar las plagas de las plantas causadas por pulgones, cochinillas o ácaros. Ello se debe a que este escarabajo es un gran cazador de pulgones. (Evans 2003).
Actualmente está en desarrollo por parte de la Asociación de productores integrales del páramo (PROINPA) liberaciones experimentales de mariquitas en cultivos de Brassicas de productores orgánicos (información de los autores).
3. El virus de la granulosis (Baculovirus phthorimaea)
Se identifico el virus de la granulosis (Baculovirus phthorimaea) las cepas fueron aisladas a partir de larvas de T. solanivora (Ver foto 1) y T. operculella, capturadas en campo. Lo que indica que esta cepa es activa en el campo bajo condiciones naturales de paramo como controlador de la Polilla guatemalteca de la papa Tecia solanivora (Lepidoptera Gelechiidae). Sera necesario realizar investigaciones posteriores para conocer la eficacia de los dos aislamientos nativos. Pudiendo eventualmente ser multiplicadas en forma masiva, bien sea en una formulación liquida o en polvo y ser comercializada en el esquema de la economía comunal entre los agricultores a nivel de almacén. (Cuartas et al. 2009).
Los enemigos naturales descritos en esta investigación en el Municipio Rangel son locales y están adaptados al clima local. Luego si se logra su masificación tienen la ventaja de estar adaptados al Municipio Rangel y no ser introducidos.
También resalta como principal fortaleza de este estudio el que son investigaciones realizadas con productores quienes recolectaron junto a los investigadores los controladores biológicos. Son estos mismos productores los actores principales del cambio hacia una agricultura agroecológica.
CONCLUSIONES:
1.    Este trabajo permitió recolectar e identificar en forma colectiva tres (3) enemigos naturales que pueden a corto plazo multiplicarse masivamente para incorporarse a los referenciales tecnológicos para el manejo ecológico de plagas  y enfermedades en los cultivos de los productores agroecológicos de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA).
2.    Resalta el esfuerzo realizado desde el gobierno por el estado venezolano por la instalación de laboratorios para la producción y masificación de insumos biológicos dirigidos a los productores que han comprendido la importancia de trasformar el modelo agrícola predomínate, el cual es insostenible.
3.    Se requiere profundizar en los  procesos de formación y capacitación en las áreas de uso, manejo y ventajas del uso de biocontroladores como alternativas o tecnologías capaces de resolver en parte los problemas locales vinculados al uso indiscriminados de agrotoxicos y los problemas de salud pública que ellos acarrean en al páramo Merideño.
4.    Destaca la necesidad de reforzar el carácter multidisciplinario del manejo de los sistemas agroecológicos como requisito fundamental para su sustentabilidad, considerando como reto la investigación pertinente basada en la articulación entre productores, investigadores, instituciones, entre otros;  lo cual puede permitir el estudio de las interacciones complejas, la promoción de prácticas agroecológicas, equilibrio entre  los sistemas natural y social para la sostenibilidad (enfoque coevolutivo).
AGRADECIMIENTO
El artículo ha sido posible gracias al apoyo financiero del CDCHT UNESR Subvención S1 Numero 08.014.
A los Ing. MSc. Rhodney Sánchez y Reinaldo Mesa del convenio Cuba Venezuela ayudaron en la identificación taxonómica y en el trabajo taxonómico. Los autores agradecen a los productores de las 20 unidades de producción seleccionadas: Onía Rivera Sánchez de Misintá, Gerardo Rivas Gíl de Apartaderos, Emerito Lobo de Los posentos, Rubén Romero Dugarte de Mixteque, Damasio Gíl de Mixteque, Juvenal Pérez de La Toma, Ligia Parra Albarrán de Misintá, Rafael Romero Cadenas de La Mucumpate, Poncio Suescún de La Mucumpate, Henry Uzcátegui de Mixteque, Juan Carlos de Misintá, Ángela Monsalve de San Rafael, Abraham Sánchez de Mitivivó, Yin Rangel del Royal, Javi Quintero de Misintá, José Natividad Rivera de Misintá, José A Sánchez Valencia de El Pedregal, Michael Palmer de Cacute, Barbara Brandi de Mocao por compartir todo su conocimiento agroecológico y ayuda en este estudio. A los estudiantes y productores de la carrera Lic. Educación. Mención Agroecología, María Antonia Castillo, Carém Sánchez, Any Karina Mora y Alba Mary Andrade por el acompañamiento de los productores de 5 fincas de las 20 seleccionadas. Así como todas las demás personas las cuales siempre compartieron información, datos y conocimiento que contribuyeron a este artículo.
Referencias
CUARTAS OP, VILLAMIZAR L, ESPINEL C, COTES P, MARINA A. 2009. Infección de granulovirus nativos sobre Tecia solanivora y Phthorimaea operculella (Lepidoptera: Gelechiidae). Revista Colombiana de Entomolologia 35 (2): 22-129.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGRÍCOLA (DDA) 2010. Informe de producción agrícola 2009 – 2010, Municipio Rangel, Estado Mérida.

EVANS EW. 2004. Habitat Displacement of North American Ladybirds by An Introduced Species. Ecology 85:637–647.

FUEMMAYOR N, LÓPEZ J. 2006. Aportes de la economía social al desarrollo sustentable. El caso de la Asociación de Productores Integrales del Páramo en el estado Mérida Venezuela. Revista Venezolana de las Ciencias sociales 10 (1) 144 – 160.

HENRY CS, PENNY ND, ADAMS PA. 1992. The neuropteroidorders of Central America (Neuroptera and Megaloptera). En: Quintero D y Aiello A. (Eds.). Insects of Panama and Mesoamerica: selected studies. Oxford: Oxford University Press, p.432-458.

HILJE L. 1994. Caracterización del daño de las polillas de la papa, Tecia solanivora y Pthorimaea operculella (Lepidoptera: Gelechiidae), en Cartajo, Costa Rica. Revista Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) 31:43-46.

HOLDRIGE L. 1978. Ecología basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, San José, Costa Rica. 216 pp.

MÁRQUEZ J. 2005. Técnicas de colecta y preservación de insectos. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 1(37): 385−408.México.

MATTHIESSEN J, CHRISTIAN R, GRACE T, FILSHIE K. 1978. Large-Scale Field Propagation and the Purification of the Granulosis Virus of the Potato Moth, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae).Bulletin of Entomological Research 68:385-391.

PROINPA 2007. Situación de la Agricultura tradicional y convencional en torno al cultivo de la papa en el municipio Rangel, Estado Mérida. (Mimeografiado). Biblioteca de Proinpa: Productores Integrales del PáramoDirección: Calle Independencia, Nº-25 Mucuchíes Estado Mérida Venezuela.

TORRES F. 1998. Biología y Manejo Integrado de la polilla Centroamericana de la Papa Tecia solanivora en Venezuela. Maracay, Venezuela; Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira. (Serie A. Nº 14). 60 p


No hay comentarios:

Publicar un comentario