domingo, 15 de febrero de 2015

Mérida: Zona del Conocimiento Productivo


El día 05 de febrero se realizó el primer encuentro de la Vicepresidencia del conocimiento conformada por los Ministros de: Planificación Ricardo Menéndez, Educación Universitaria Ciencia y Tecnología Manuel Fernández y de Cultura Reinaldo Iturriza en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado Mérida KR, a la que parte de nuestro equipo de Simón de Mucuchíes tuvo el placer de asistir en compañía de nuestra Rectora Dra. Ana Alejandrina Reyes, la misma sirvió para el lanzamiento de Mérida como Zona para el conocimiento Productivo.


El Vicepresidente Menéndez indicó que la Revolución del Conocimiento viene a profundizar el modelo productivo venezolano como ofensiva en esta época de guerra económica asegurando que Mérida como Zona del Conocimiento Productivo será un espacio donde la academia irá de la mano con el pueblo organizado con planes y acciones específicas que surjan de la planificación popular, donde el conocimiento debe contribuir a maximizar la producción hortícola, la pesca, la ganadería y el turismo en la región andina bajo un plan concreto de acción ofensiva.


En este encuentro estuvieron también el Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, el Rector de la UPTM KR Dr. Ángel Antunez, profesores, estudiantes de diferentes universidades, investigadores, cultores y productores de la zona. Fue a partir de este encuentro que se estableció un plan de trabajo en cada eje propuesto: Páramo con los temas papa, hortalizas y cultura, la Azulita con el rubro Ganadería de altura y el valle y zona metropolitana de Mérida con el tema de Truchas.


Simultáneamente en cada eje se realizaron las mesas de trabajo el día miércoles 11 de febrero, donde se utilizó una metodología diseñada por el ministerio de Planificación, que consistió en identificar por mesa la cadena productiva y sus nudos críticos en nuestro caso eje páramo, en los temas: 


·         Cultivo de papa

·         Cultivos de hortalizas

·         Cultura (saberes vinculados a los temas anteriores)
 
Cada una de estas mesas contó con un facilitador, un secretario y un relator que debía ser un agricultor.
 
Reunión de mesas de trabajo en el eje páramo
El personal del MPP para la Planificación diseño una matriz que debíamos alimentar en cada mesa (se anexa). Una vez construida colectivamente la misma se compartió el resultado de las tres mesas en una plenaria.


Por nuestra parte el Núcleo Simón de Mucuchíes participamos en las tres (3) mesas de trabajo realizadas donde habían representantes de cuatro Municipio: Rangel, Cardenal quintero, Pueblo Llano y Miranda. 


Se seleccionó por eje un ponente que expondría los resultados en  la próxima reunión con la vicepresidencia  del conocimiento, por el nuestro quedó designado Yin Rangel. 


Se nos envió por correo un formato de presentación en power point para plasmar allí los nudos críticos y propuestas de solución, donde colaboramos para su realización.
 
Presentación del Eje Páramo
El día viernes 13 de febrero asistimos a la reunión  nuevamente convocada en la Universidad Politécnica de Mérida KR, donde estuvieron presentes los Ministros de: Planificación Ricardo Menéndez, Educación Universitaria Ciencia y Tecnología Manuel Fernández y de Cultura Reinaldo Iturriza, todos forman la Viceprecidencia para la Planificación y el Conocimiento, acompañados por el Viceministro de Agricultura Javier Sanchez, el Gobernador Alexis Ramírez, el Rector Antunez y representantes del Poder popular. Ese día tal y como estaba planeado fueron expuestos por agricultores seleccionados por ejes.
 
Encuentro en la UPTM (KR)
Dichas presentaciones sirvieron para que el Vicepresidente del Conocimiento Ricardo Menéndez y su equipo propusieran una serie de acciones en cada eje, resultando así insumos para un plan integral con todos los eslabones de la cadena entre las que se encuentran:

1. Un espacio de encuentro para el trabajo colectivo que tenga impacto sobre la realidad local. Este será la base de operaciones.

2.  Plan de Agua para el estado.

3.  Plan de semillas.

4. Creación de centros de procesamiento primario para su posterior transferencia al Poder Popular. Montar las incubadoras de empresas en las tres líneas que han identificado los diferentes ejes.

5.  La tecnificación de la producción.

6.  Diseño de un sistema de comercialización y transporte.

7.  Proyectos para decretos  de zonas de reservorios genéticos.

8.  Proyecto de cultura para el consumo.

  • Todas estas son tareas que deben realizarse lo más rápido posible, cada eje tendrá reuniones quincenales y abordada cada una de las propuestas, en los mismos espacios donde se realizaron los primeros encuentros de tal forma que se conviertan en núcleos permanentes de trabajo de cada uno de los ejes. 
  • Se debe contar con un plan para cada una de las áreas propuestas la cual tendrá asignado un responsable Nacional y en cada eje cuando se discuta cada plan debe estar presente cada responsable. 
  • Cada componente del plan debe contener el componente de los decisores  con los productores lo cual representa un elemento fundamental de la Democracia Participativa. 
  • El plan de agua es vital para cumplir el quinto objetivo del plan de la patria en el que se articularan un equipo nacional entre el ministerios de Ecosocialismo  y los investigadores de institutos y universitarios que quieran resolver problemas concretos de la realidad. 
  • Hay que dejar de darle vuelta al Plan de semillas para ello es necesario articularse con el MPPAT, para definir con el Ministro Berroteran cuáles son los elementos  para la construcción y edificación del plan nacional. Se propuso que para la próxima reunión de la vicepresidencia de planificación y el Conocimiento estén representantes de los ministerios de Ecosocialismo y Agricultura y Tierras. 
  • Con las tres primeras propuestas se podría nutrir la formación académica de nuestros estudiantes universitarios desde la experiencia y a través de Incubadoras de empresas universitarias. Ejemplo el proyecto de alimento para Truchas, hortalizas, bioinsumos, entre otros. Se invito a los investigadores, se comprometió a FUNDACITE, y Ministerio de planificación Regional. Para estos proyectos se harán reunión con cada eje para ver las propuestas desde la gente, lugarización etc. 
  • La ecuación de la Vicepresidencia de planificación y el conocimiento y la vicepresidencia de soberanía alimentaria que apunta a aumentar los rendimientos sin tener que ampliar la frontera agrícola, esto es lo concreto que   se le tiene que pedir al conocimiento, lo cual nos permite decir: hay que asumir como una premisa de trabajo La tecnificación de la producción y las variables entre la superficie y el volumen de los producido (rendimientos). Se propuso el hacer un equipo unificado entre el sistema de conocimiento, los productores, el MPPAT para hacer intensivamente una línea de investigación regionales de las universidades en Mérida para la resolución de este tema, construyendo así otro método de la academia (popular y revolucionaria). 
  • Con respecto al Sistema de comercialización y transporte, se propuso su coordinación desde las Vicepresidencias de Planificación y conocimiento, de seguridad y soberanía alimentaria y gobernación del estado con los productores y articulado con el equipo contra la guerra económica del estado. Se invitará a Vicepresidente Osorio para la próxima reunión y con una propuesta concreta en el tema que contemple transportistas financiados por el estado, pagos de tarifas, formas de pago, las rutas comunales, que no hayan intermediarios ni corrupción de por medio. 
  • Hay que abocarse al problema y que resuelva el pago inmediato considerando: quien compra, quienes son los intermediarios, como es el transporte, centros de acopio, que pasa con la agroindustria y cuáles son los actores de todo el sistema que permitirán hacer la propuesta para afrontar esta problemática. 
  • Con respecto al los Reservorios genéticos es un tema importantes lo cual va de la mano con el quinto objetivo del plan de la patria y cada eje podrá identificar los posibles reservorios. 
  • La cultura del consumo que debe articularse con los Ministerios de turismo y cultura, y desde la Vicepresidencia del P y C se propondrán alianzas con el ministerio de salud y a la gobernación es decir un plan piloto de otra cultura del consumo dirigido a los comedores andinos: programas de alimentación escolar (PAE), comedores universitarios y de salud; donde hay una demanda cautiva para los rubros producidos localmente. Esto brinda la posibilidad de crecimiento de la producción y la incorporación del sistema agroindustrial. Para ello deben estar involucrados todos los actores.

Estos planes deben servir para la transformación de la realidad donde: Se involucran los actores, se resuelven niveles estratégicos, se trabaja sobre la incertidumbre, se ejecuta y se hace seguimiento.

Esta entonces ocurriendo una construcción colectiva de una metodología que pude ser replicada en otras áreas del país. Por lo que se irá realizando una sistematización de la misma incluyendo fotos y videos, y posteriormente veremos que puede ser análogo a otros lugares (sistematización de la experiencia).

Acuerdos:

  1. Se mantendrán los miércoles como días de reunión, próxima miércoles 25 en el mismo lugar.
  2. Cada uno de los planes y proyectos tienen un lugar de acción en los de los diferentes ejes.
  3. Los equipos de los diferentes ministerios deben avanzar en las tareas y presentarlas en estos espacios de encuentro debatirla y consultarla con los actores, y se validarán los proyectos en el sitio, para que sea llevada luego a vicepresidencia del conocimiento del lunes siguiente con el resultado concreto.
 Adicionalmente el Vicepresidente nos recordó que en el mapa productivo del Estado Mérida cada una de las universidades que hacemos vida en el territorio sabrá dónde puede participar en lo concreto, resaltando que la única salida a cualquier coyuntura es la profundización de la Revolución. Esta agenda de trabajo continuará con responsables ya definidos por cada eje para construir de manera colectiva los diferentes planes y proyectos en el menor tiempo posible. Estos planes no pueden pasar del mes de junio.

Por su parte el Ministro Manuel Fernández resalto la necesidad de construir el socialismo como horizonte y donde los centros de investigación y universidades deben estar alineados con la realidad, generar conocimientos que impacten y transformen, lo cual se puede lograr a través de una alineación UNIVERSIDAD – PUEBLO donde prevalezca la pertinencia y la conexión, condiciones necesarias para la transformación que debe vivir la Universidad, en función de ser efectivamente un instrumento para esta zona del conocimiento productivo, lo cual es una idea construida en el marco de la Vicepresidencia.
 

Destacó además que hay cuatro (4) elementos que pudieran ser una vía  para acerarnos y son una tarea para todos:


1.  Las Carreras que necesitamos y sus perfiles. Lo que nos lleva a la adaptación.

2. Los contenidos o mallas curriculares adaptadas a cada zona geográfica, es decir las carreras se deben parecer a la realidad.

3. La cantidad de estudiantes por carrera, lo cual pasa por la necesidad de hacer entender o enamorar a las personas que quieren ingresar a la universidad  que dichas carreras son buenas, pertinentes y el impacto que pueden tener las mismas en su realidad inmediata. Crear el ambiente propicio para el reclutamiento de las vocaciones.

4. La experiencia de los estudiantes con su entorno, es decir el contacto con la realidad. Esto es entonces un esfuerzo extraordinario y si logramos que este se convierta en una política y cada uno de los estudiantes de nuestro país en cualquier rincón de la patria se conecte desde su primer día de clase  con esa realidad la cual debe comprender, querer y transformar, entonces este esfuerzo precioso lo habremos convertido en política.


Para el día sábado 13 recibimos la visita del Ministro Manuel Fernández en Mucuchíes, quien compartió desde su sencillez con agricultores de PROINPA, con las mujeres luchadoras del páramo, trabajadores del Núcleo Simón de Mucuchíes y algunos funcionarios que le acompañaban. Pudo conocer de cerca experiencias locales exitosas desde la amabilidad del andino quien está dispuesto a seguir trabajando de forma articulada con todos los actores  e instituciones, dando lo mejor de sí para lograr construir su mapa productivo y avanzar hacia la soberanía alimentaria de nuestro país.
 
Visita del Ministro Manuel Fernández
Tenemos entonces una gran tarea la cual aceptamos y asumimos, seguros de los aportes que cada uno puede sumar y haremos de este esfuerzo colectivo una política, y será un regalo para nuestro comandante Chávez y a Alexander porque se lo debemos!!!


Hasta la Victoria siempre!!!
Prof. Caroly Higuera Noguera

1 comentario:

  1. Don't attempt to cover the idea as well as hopeyour risk disappears! Use the contact numbers along with let them know your purpose in calling them. By speaking with current divorcees, you'll find out which usually divorce attorney is usually recommended. Choose a attorney party, the one which has several law firms available and may create totally free consultation services using them to find out if any satisfy your criteria. Check on attorney records problem method.
    virginia divorce attorney
    The choice to hire a divorce attorney may seem difficult to know till each of the rewards that are included with having a "specialist" in your staff are totally loved. What Are The Strategic Important things about Hiring A Divorce Attorney? Before we look on the great things about hiring an attorney, we would like to be sure that your attorney is honest!! You simply must perform due diligence online websites, and even though this is often an upsetting moment, it is advisable to take it away in to the open up and have input coming from others.

    ResponderEliminar