Por UNESR Autoridades:
1. Prof. Miriam Balestrini. (Rector UNESR)
2. Prof. Julio Valdez. (Vicerrector Académico)
3. Prof. Dubraska Torcatti ( Planificación Curricular y de Pregrado)
4. Prof. José Gonzalo Contreras (Coordinación a apoyo y planificación académica)
5. María Rosa Aquino (Analista para Proyecto factibilidad Núcleo Mucuchíes)
6. Tania Márquez ( Analista para Proyecto factibilidad Núcleo Mucuchíes)
Por UNESR Mucuchíes:
1. Prof. Caroly Higuera Noguera (Coordinadora General)
2. Prof. Teresita Alvarado (Coordinadora de Secretaría)
3. Prof. Ítalo Peña (Coordinador de Enlace colectivo Mérida)
4. Prof. María A Quintero (Facilitadora de Colectivo Mérida)
5. Participante: Aída Briceño (Cohorte I de Educación)
6. Participante: Arelis Pirelli. De Colectivo Mérida – Educación.
7. Prof. Miguel Hernández (Coordinadora Académico)
8. Olinto Parra. (Seguridad de la UNESR Mucuchíes)
9. Participante. Antonio Paredes. VI. Cohorte Educación.
10. Participante. Charly Paredes. V Cohorte Educación.
Entre los puntos tratados:
- Estudio de factibilidad OPSU: Se nos informó que el informe está prácticamente listo solo faltan unos anexos entre ellos y Se tiene previsto entregarlo por las analistas de planificación curricular para el mates 22 del presente mes a las autoridades para conferirlo ya por éstos a la OPSU.
- Se llevo la propuesta formal ante el vicerrectorado académico de la: LA SOLICITUD DE EXONERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIA, por su parte el Prof. Julio Valdez, se comprometió a elevar la propuesta argumentada ante el Consejo Directivo.
Se trata entonces de proponer a través Vicerrectorado académico al Consejo Directivo de la Universidad Simón Rodríguez, la Posibilidad “de exonerar” a nosotros los participantes del Proyecto Simón de Mucuchíes del cumplimiento de éste requisito es decir “El Servicio Social Comunitario”, debido a que la UNESR con su proyecto “Simón de Mucuchíes” ha venido trabajando con los consejos comunales y organizaciones de base haciendo uso de la Metodología de Aprendizaje por proyectos desde el segundo período académico de las carreras impartidas en el mismo, generando un impacto que contribuye al desarrollo de las mismas, al considerar las dos actividades productivas más importantes de nuestro municipio (Agricultura y Turismo), abordando sus dos licenciaturas: Educación. Mención Agroecología y Administración. Mención Turismo.
El Aprendizaje por proyecto, es una propuesta andragógica, que desde hace más de treinta años ha desarrollado el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), al cual se encuentra adscrito nuestro ensayo educativo desde 2009. Este método no es solo una estrategia de investigación y aprendizaje; es también y en gran medida, una estrategia de acción comunitaria, un instrumento de producción social y de gestión de cambio.
En este sentido nosotros como participantes están trabajando de manera permanente en las comunidades a lo largo de todo su proceso formativo a través de la ejecución en cada uno de los períodos académicos de un Proyecto Aprendizaje, pertinente a las necesidades de cada comunidad y directamente vinculado con las matrices curriculares.
Se visitaron las direcciones de:
a) Dirección de desarrollo estudiantil: Fuimos atendidos por su Directora: Mireya Leal, y: Recibimos una dotación de material para oficina que nos servirá por un buen tiempo.
o Se nos mostro nuevo uniforme (mono de la Universidad) el cual tiene un costo de 380,00 bs, para quien este interesado, se puede hacer el depósito al Nro de cuenta corriente de la UNESR, banco Bicentenario: 0175 0473 8300 80074975, dentro de quince día haremos el pedido solo se necesita el bauche y la talla respectiva.
b) El CDCHT: Nos atendió cordialmente su directora: Prof. Diomara Blanco, directora, la misma sirvió para hacer seguimiento a algunos proyectos de Investigación aprobados y en ejecución así como otros aprobados por que aún no han recibido los desembolsos respectivos.
c) Publicaciones: Se nos entregó la planilla que debe ser llenada por cada uno de los participantes con una fotografía tipo carnet con el fondo blanco, para que les sea otorgado el nuevo carnet de la UNESR ya que el pasado mes de enero se venció el anterior.
YA EN EL RECTORADO ACADÉMICO, fuimos recibidos y atendidos por la Ciudadana Rectora: Dra. Miriam Balestrini, a quien se le entregamos un documento realizado por NUESTRO movimiento donde le expusimos nuestras inquietudes, entre ellas:
o La necesidad de que haya de su parte un seguimiento al informe de factibilidad para la Creación del “NÚCLEO MUCUCHÍES” que será entregado a la OPSU, el cual está ya practicamente listo, pero es necesario un acompañamiento al momento y luego de ser entregado a la misma.
o Se recordó que se cuenta con el diseño de la sede administrativa, sin embargo estamos a la espera de los cómputos métricos, memoria descriptiva y costo de mano de obra, para la tramitación de ésta última, ya que existe un compromiso desde planta fisica de proporcionar los materiales, adicionalmente se le pidió celeridad en la entrega de todo el proyecto de la SEDE que se construirá en terreno de la TOMA.
o Se le recordó que se necesitaba mayor apoyo para con los estudiantes y sus providencias, por lo que acordó y se llamo directamente a la Directora del DIDES para definir el otorgamiento de treinta (30) nuevas becas para los participantes de Mucuchíes que más lo necesiten y que se comprometan a trabajar más por la UNESR, en esto trabajaremos los estudiantes y ya se empezamos la visita de las comunidades para identificar los nuevos becarios y definir entre todos nuestros compromisos!!!
o Se Solicitó que fuera elevado ante el Consejo directivo, la posibilidad de continuar sembrando en nuestro terreno de la parroquia La Toma de Mcucuchíes, esto a través de los trabajos del Diplomado de Agroecología y Proyectos de Aprendizaje de lagunas comunidades vinculados al Programa Todas las Manos a la Siembra, ya que aún contamos con insumos biológicos donados por INSAI y algunas semillas producidas en dicho terreno.
Redactado por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario