LA AGROECOLOGÍA UNE A LOS MOVIMIENTOS POPULARES!
Los días 26 y 27 de noviembre del 2010 se realizó el: Encuentro Nacional de Movimientos Agroecológicos Populares.
La misma fue organizada por: Movimiento campesino Jirara, y consejo de movimientos sociales del alba, capítulos Yaracuy y Lara, en ella estuvieron presentes por Mucuchíes: Noel Griman Profesor de UNESR Mucuchíes y el productor de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA) Onias Rivera.
El Objetivo del encuentro era: impulsar el modelo agroecológico mediante propuestas alternativas para la producción de alimentos sanos, quebrando el modelo convencional actual de la agricultura para la muerte.
Fueron dos días en el Fundo Aracal, ubicado a 5 kms de la autopista centroccidental “cimarrón.
Se pudo participar en diferentes actividades:
1. Presentación de las experiencias agroecológicas de los movimientos de base
2. Mesas de trabajo sobre situación actual de la agroecología
3. Plenaria de las mesas
4. Análisis de agropatria como herramienta para la construcción del modelo agroecológico.
5. Declaratoria y acuerdos del encuentro nacional de movimientos populares agroecologicos
En dicha declaratoria resaltan algunos aspectos importantes:
1. EN LO REFERENTE A LA ORGANIZACIÒN, FORMACIÒN E INVESTIGACIÒN
1.1. Creación de una organización nacional de movimientos populares agros ecológicos que sea única y unitaria. Realizar un insistente llamado para la incorporación de las organizaciones y frentes campesinos a nivel nacional.
1.2. Promover la Formación Agroecológica (Escuela de aulas abiertas, en educación popular y en educación formal paralela)
1.3. Realizar un diagnóstico nacional de los espacios y unidades productivas agroecológicas (censo) con especificidad georeferenciada.
1.4. Promover la revisión crítica de todo el proceso de enseñanza –aprendizaje y todos los contenidos curriculares de la enseñanza universitaria, específicamente en la carrera de Agroecología de la UBV, IALA y demás institutos.
1.5. Solicitar que el convenio Cuba- Venezuela y convenios del ALBA incorporen y enfaticen el componente agroecológico como dimensión de la integración latinoamericana.
2. EN LO REFERENTE AL MODELO AGROALIMENTARIO
2.1. Crear laboratorios locales artesanales de bioinsumos y fortalecer los ya existentes, colocándolos en el contexto de ecológico-social.
2.2. Controlar y monitorear la aplicación de bioinsumos.
2.3. Crear centros de distribución regional de bioinsumos.
2.4. Fomentar la creación de bancos comunitarios de semillas agroecológicas manejadas y seleccionadas por los movimientos campesinos
2.5. Promover la transformación de las estructuras crediticias transfiriendo directamente los recursos a los bancos comunales y organizaciones de base agrícola.
2.6. Solicitar a todos los Agentes Crediticios la inclusión de los bioinsumos en la cartilla de financiamiento
2.7. Solicitar a los agentes de planificación centralizada y de política agrícola la asignación del 20% del presupuesto PIDA para financiar el proceso de conversión hacia los sistemas agroecológicos.
2.8. Conformación de los centros de distribución de alimentos sanos, de los rubros agroecológicos producidos por los campesinos. Para iniciar se propone experimentar con un centro de acopio y distribución en el NUDES La Limonera, Baruta, Estado Miranda y Fundo Zamorano Aracal en Yaracuy
2.9. Organizar y crear mercados de productos agroecológicos con la participación activa de los consumidores fundados en el principio de corresponsabilidad. Iniciar algunos núcleos incorporando las experiencias de la Red Nacional de los mercados de trueque que consta de 13 sistemas, en 12 estados, así como la de intercambio programado y sin intermediarios “Mano a Mano” en Mérida.
2.10. Promover la siembra de plantas medicinales con financiamiento de los organismos para dos fines: como un banco de insumos para procesar artesanalmente y aplicarlos en el campo (insecticidas y fungicidas), y para vincular la alimentación sana con la medicina natural.
3. EN LO REFERENTE A LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS:
3.1. Enviar la Propuesta de Ley Nacional de Agroecología que realizó el equipo de Yaracuy a las organizaciones presentes para revisar y hacer los aportes y entregarla a la nueva Asamblea Nacional en fecha de últimos de marzo – primeros de abril; y activar a través del poder popular la legislación existente que constituye el marco legal vigente para la agricultura sustentable.
3.2. Conocer el ejercicio de corresponsabilidad entre el gobierno (MPP Agricultura y Tierras, Vice min. Económico comunal, MPP de Comunas) y Red Nacional de Trueque (Org. Poder Popular) para la determinación de políticas públicas. A tal fin se enviarán por correo electrónico los aportes y modificaciones a la “ley orgánica de sistema económico comunal” hecha por la Red Nacional de Sistemas de Trueque.
3.3. Requerir de los organismos oficiales una mayor coordinación e integración en su accionar a la hora de ejecutar las políticas públicas agroalimentarias.
3.4. Promover puentes de comunicación y acuerdos entre el poder popular campesino y los entes gubernamentales para fomentar los requerimientos necesarios de la producción y distribución de los rubros agroecológicos, tomando en cuenta que el poder popular campesino debe tener en sus manos toda la autonomía en términos productivos, tecnológicos y políticos.
4. EN LO REFERENTE A LA COMUNICACIÓN, DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN:
4.1 Realizar una campaña nacional de información y divulgación agroecológica por todos los tipos de medios disponibles (radio, tv, prensa, virtuales, entre otros. Solicitar la reproducción y distribución de textos básicos en agroecología como por ejemplo: la conspiración de los pesticidas R. Van der Bosh.
5. EN LO REFERENTE A AGROPATRIA Y LA GUERRA CONTRA LOS AGROTÓXICOS:
- Respecto a los Pasivos ambientales: Demandar a los propietarios de Agroisleña ante las instancias jurídicas nacionales por los daños y perjuicios causados por los pasivos ambientales generados por el uso indiscriminado de agrotóxicos promovido por dicho oligopolio.
- Aplicar la fórmula de “el que contamina paga”. Eliminar la figura de comisión de venta de agrotóxicos a los técnicos de Agropatria e implementar incentivos por venta de bioinsumos.
- Con respecto a los Convenios internacionales en materia de Agricultura: Exigir desde el movimiento popular agroecológico, tener presencia en las negociaciones internacionales que definen los términos de los convenios agroalimentarios para demandar la coherencia de estos con nuestros principios constitucionales para la agricultura sustentable.
- Con respecto a la Contraloría social: Impulsar desde el movimiento popular la creación de la gerencia o unidad de agroecología que planifique, desarrolle, vigile y controle la operatividad de Agropatria a fin de asegurar la coherencia con los principios éticos de la agroecología. Se propuso una movilización nacional de los movimientos de base (pueblo organizado, Red de productores organizados, Fundos Zamoranos, Sector Universitario, Todo el sector educativo) en todas las sedes de Agropatria el 3 de Diciembre, para una toma promocional y educativa a propósito del “Día mundial del no uso de Plaguicidas”, comunicando la propuesta de disminución de venta de agrotóxicos, la incorporación de planes de manejo integrado de cultivo y el impulso de distribución de los bioinsumos.
- Con respecto a la Comunicación y difusión: Hacer público todo el diagnóstico acerca del funcionamiento y modos de operación de Agroisleña y sus consecuencias para el modelo agroalimentario y sobre el ambiente (publicar el libro negro de Agroisleña).
Los Movimientos Populares Agroecológicos reunidos en Yaracuy desde las tierras rescatadas del Fundo Zamorano Aracal, en tierras de María Lionza y Jirajaras, asumimos la DECLARACIÓN DE GUERRA AL USO DE AGROTÓXICOS y nos comprometemos a CONSTRUIR el MODELO AGROECOLOGICO para la definitiva emancipación de nuestro sistema alimentario...
El próximo encuentro de los Movimientos populares Agroecológicos será en la Azulita, Estado Mérida... Nos vemos allí.
Equipo UNESR Mucuchíes
No hay comentarios:
Publicar un comentario